martes, febrero 24

TIC

Las Rutas del Aprendizaje y las TIC

A nivel mundial, son casi nulos los sistemas educativos que han podido aprovechar la tecnología para el aprendizaje. Ni siquiera Finlandia, sostuvo Roberto Barrientos Mollo, asesor pedagógico de la Dirección General de Educación Básica Regular, en su disertación sobre ”Las Rutas del Aprendizaje y la TIC ”.
Además, dijo que es necesario generar y organizar comunidades, grupos de profesionales de la educación que logren que los estudiantes aprendan gracias a la tecnología.
Propuso a los docentes a ser más flexible y estar atentos a las tendencias innovadoras en las que están involucradas las nuevas generaciones. Asimismo, se refirió a la utilización de los videojuegos como herramienta poderosa de enseñanza-aprendizaje.
“Las tecnologías siguen siendo la esperanza y me siento honrado de estar con un equipo de docentes tecnológicos que a pesar de las condiciones precarias en las que trabajan, salen adelante”, dijo el asesor de EBR.
Barrientos planteó la idea del profesor activador de los aprendizajes, más que como facilitador. “La educación requiere de docentes que desafíen a sus estudiantes y que los acompañen en los procesos de adquisición de conocimientos”, finalizó.


Por Francisco Rafael Castro Portocarrero, especialista del área de comunicaciones de la DIGETE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario