Las Rutas del Aprendizaje y las TIC
A nivel mundial, son
casi nulos los sistemas educativos que han podido aprovechar la tecnología para
el aprendizaje. Ni siquiera Finlandia, sostuvo Roberto Barrientos Mollo, asesor
pedagógico de la Dirección General de Educación Básica Regular, en su
disertación sobre ”Las Rutas del Aprendizaje y la TIC ”.
Además, dijo que es
necesario generar y organizar comunidades, grupos de profesionales de la
educación que logren que los estudiantes aprendan gracias a la tecnología.
Propuso a los docentes
a ser más flexible y estar atentos a las tendencias innovadoras en las que
están involucradas las nuevas generaciones. Asimismo, se refirió a la
utilización de los videojuegos como herramienta poderosa de enseñanza-aprendizaje.
“Las tecnologías siguen
siendo la esperanza y me siento honrado de estar con un equipo de docentes
tecnológicos que a pesar de las condiciones precarias en las que trabajan,
salen adelante”, dijo el asesor de EBR.
Barrientos planteó la
idea del profesor activador de los aprendizajes, más que como facilitador. “La
educación requiere de docentes que desafíen a sus estudiantes y que los acompañen
en los procesos de adquisición de conocimientos”, finalizó.
Por Francisco Rafael
Castro Portocarrero, especialista del área de comunicaciones de la DIGETE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario