Revalorar la Profesión Docente:
Un reto complejo
El Ministerio de Educación en
coordinación con organismos internacionales como UNESCO y UNICEF han lanzado
una campaña para revalorar la profesión docente el cual es un reto complejo
porque alrededor del ejercicio docente hay una serie de
concepciones, creencias, teorías, construidas tanto por los docentes así como
por la sociedad. Por ejemplo se tiende a señalar que solo son docentes los que
no tuvieron otra opción, que la formación inicial docente es de baja calidad,
que la formación continua es rígida, descontextualizada, que los docentes no
tienen vocación, que es una profesión mal pagada, entre otros aspectos los
cuales condicionan están revalorización. Las estrategias que se implementen en
las diversas instancias responsables deben tener en cuenta tanto
factores individuales entre ello lo afectivo motivacional, las habilidades
cognitivas, sociales, físicas; y los factores contextuales como lo
económico social, el tipo de escuela, las condiciones del aula, las relaciones
entre los agentes, los contenidos de enseñanza, etc.
La docencia es una profesión
gratificante y retadora para quienes por vocación acceden a ella,
pero puede convertirse en un martirio, una frustración para aquél que lo asumió
porque aparentemente no tuvo otra oportunidad. Muchas veces he
preguntado a estudiantes de la carrera de educación porque eligieron ser
educadores hay variadas respuestas sin embargo, recuerdo
que en una oportunidad una estudiante me respondió: es mi vocación y no mi
elección. Y es que en esta línea vale la pena citar lo que Ken Robinson señala
que: “la gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando
está en "su elemento". Cada individuo debe buscar "su
elemento", es decir, debe ser capaz de encontrar por sí mismo o mediante
la ayuda de otros sus aptitudes, sus pasiones, sus actitudes y sus
oportunidades. Estos son los cuatro pilares fundamentales para el crecimiento
personal de los individuos. Tenemos la obligación de descubrir qué se nos da
bien y qué nos encanta hacer. Consiguiéndolo será como podremos autorrealizarnos
y contribuir para crear una sociedad mejor.
Revalora la profesión a partir de tu
autorrealización, si entraste a la docencia sin vocación toma un tiempo,
respira profundo y da una mirada a tu alrededor, identifica los logros de
aprendizaje de tus estudiantes y pregúntate que acciones realizadas por ti han
favorecido estos logros, así aprenderás a pensar y reflexionar
crítica y constructivamente.
Las investigaciones dan cuenta que
existen muchos factores que inciden en el aprendizaje del estudiante
y es el factor docente el principal. En el Marco del
Buen desempeño docente (2012), reconoce la docencia
como un quehacer complejo. Como expresión de esta complejidad, la docencia
exhibe un conjunto de dimensiones que comparte con otras
profesiones: su ejercicio exige una actuación reflexiva, esto es,
una relación autónoma y crítica respecto del saber necesario para actuar, y una
capacidad de decidir en cada contexto. Además, es una profesión que se realiza
necesariamente a través y dentro de una dinámica relacional, con los
estudiantes y con sus pares, un conjunto complejo de interacciones que median
el aprendizaje y el funcionamiento de la organización escolar. También exige
una actuación colectiva con sus pares para el planeamiento, evaluación y
reflexión pedagógica. Y es una función éticamente comprometida. Éstas son las
características que la docencia comparte con otras profesiones. Por otra parte,
la docencia se distingue en particular por tres dimensiones integradas entre
sí: pedagógica, cultural y política.
Este reconocimiento lo
tenemos que entender primero todos los involucrados en la formación
de niños, jóvenes y adultos para poderlo transferir y hacerle saber a la
sociedad que no somos un profesional más sino que nuestra labor es tan
importante porque a través de la formación que brindamos
contribuimos a la transformación de la realidad social, cultural y política de
las comunidades donde ejercemos docencia. Lo más importante
es asumir este rol protagónico. El demostrar que eres
capaz de resolver diversas situaciones, te harán sentir autorrealizado como ser
humano, sentirás que eres parte de una sociedad y ejercerás tu profesión
con idoneidad.
De la mano de
nuestro compromiso, de las políticas educativas, de
todos los actores involucrados en esta gran tarea de
educar caminemos hacia el cambio de la educación.
Por la Mg. Liliana Muñoz – Universidad Cayetano
Heredia
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